Si estás buscamdo información para proteger los datos de tu empresa o incluso a nivel particular, te habrás encontrado a menudo con estos términos. Con frecuencia se utilizan de forma indistinta, confusa o ambigua y no pocas veces de forma incorrecta.

¿Qué es un backup?

Hace un tiempo te explicamos exactamente que es un backup. Básicamente diremos que se trata de salvaguardar los datos que nos interesa proteger.

Existen soluciones para realizar un backup de nuestras fotografías, archivos, el sistema completo, programas, bases de datos… y todo lo que podamos necesitar.

Realizamos una copia de esos datos y los almacenamos en algún medio en el que los podamos recuperar en caso necesario

¿Qué es un sistema de recuperación ante desastres?

Este término va más allá de las simples copias de seguridad. Concretamente es en lo que estamos especializados en tubackup.es y puedes encontrar toda la información al respecto, directamente en la página de inicio.

Se trata de sistemas que están pensados para que nuestros datos estén protegidos y el negocio no se detenga bajo ninguna circunstancia.

Todas las posibles contingencias que puedan surgir en la protección de los datos están contempladas y previstas y cuentan con una alternativa. Te ponemos un ejemplo para que lo veas de forma más clara. Vamos a suponer un pequeño negocio que tiene un servidor en el que almacena sus documentos, lo utiliza para la facturación e incluso mantiene un pequeño Directorio Activo (sistema de gestión de red de Microsoft).

Si realizamos un backup de los datos (todos los que necesitemos) si sucede un imprevisto, como un borrado accidental, podremos recuperarlo. Pero, ¿qué pasaría si se incendia la oficina o se rompe una tubería y se averían todos los equipos? En una situación en la que solo contamos ocn un backup, la situación puede ser complicada.

Contamos con una copia de seguridad actualizada, pero ¿dónde la restauramos? Necesitamos conseguir un equipo, reinstalarlo, configurarlo e instalar los programas y luego ya restaurar la copia. Si todo ha ido bien y no se complica (que es bastante probable) la empresa habrá estado parada durante horas / días hasta que todo vuelva a la normalidad. Luego queda recuperar el tiempo perdido.

Con una solución de recuperación ante desastres como la que ofrecemos nosotros:

  • El sistema se replica cada 10 minutos de forma completa (sí… realmente cada 10 minutos hace una copia completa).
  • Se guarda una copia en un dipositivo dentro de la misma red especialmente diseñado para este fin.
  • Si el servidor a proteger se avería, se puede iniciar una máquina virtual clon de la original y los usuarios ni siquiera notarán la diferencia.
  • Se replica automáticamente en centros de datos europeos (para cumplir la normativa de protección de datos europea)
  • Si el dispositivo de copias local también se avería, podemos hacer exactamente lo mismo directamente desde Internet.
  • Podemos restaurar una copia exacta del servidor en otra máquina distinta sin que ni siquiera se trate del mismo hardware (Bare Metal Restore)
sistema de recuperación ante desastres

¿Quién gana el duelo: backup vs disaster recovery?

Está claro que el sistema de recuperación ante desastres es una evolución de los sistemas de backup tradicionales y por tanto son mucho mejores.

Su finalidad no es tanto la de proteger algunos datos, sino de asegurar que la empresa siga funcionando y tenga acceso a la información crítica bajo toda circunstancia.

¿Es aconsejable siempre un sistema de recuperación ante desastres?

No. Dependerá de cada caso.

No tiene sentido utilizar un sistema de estas características, si lo que queremos es proteger nuestra colección de descargas de Internet, que ocupan varios TB. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes y debe utilizarse de acuerdo al fin para el que se han diseñado.

Sin duda la mejor alternativa para la empresa es utilizar sistemas de recuperación ante desastres para proteger los datos críticos, junto con sistemas de backup tradicionales para proteger aquella información, que sin ser crucial para el negocio, si es conveniente tener una copia.

Share This