Como hacer copia de seguridad android

Android se ha convertido en uno de los sistemas operativos más utilizados de los últimos tiempos.

La apuesta de Google de implantarlo en todos tipo de terminales ha sido un éxito y es más que probable que estés utilizando algún dispositivo con esta tecnología.

Es por tanto importante realizar copias de seguridad de estos datos para tener a salvo entre otros: fotografías, contactos, notas, etc.

Copia de seguridad android en Google

Si no hemos cambiado las opciones por defecto del terminal, la mayoría de las veces las copias se estarán haciendo sin que ni siquiera nos demos cuenta.

Y es que en andorid viene activado por defecto la opción en la que hacemos una copia de seguridad de nuestro terminal directamente en Google.

Por si acaso, no está de más comprobarlo. Para ello accede desde tu dispositivo android a:

«Copia de seguridad y restauración» y comprueba que está habilitada la opción de «Copiar mis datos»

De esta forma tan sencilla se estarán guardando desde tus aplicaciones instaladas hasta los contactos.

Puedes comprobarlo de una forma igualmente simple. Accede desde un ordenador a la cuenta de Google que tienes asociada al terminal:

 

  1. Ve a gmail.com e ingresa tu usuario y contraseña.
  2. En la parte superior izquierda cambia de correo a Contactos.
  3. Comprueba que aparecen los contactos de tu dispositivo.
  4. Prueba a cambiar uno de ellos desde el ordenador y revisa si se actualiza en el terminal. Después haz la operación inversa. Asegúrate de que la sincronización esta funcionando.

Android en al nube

Una de las formas más eficaces de almacenar los datos es pasarlos a un sistema de almacenamiento en la nube. Existen gran cantidad de ellos: oneDrive, Google Drive, Dropbox, etc.

En el caso del sistema operativo android está claro que la mejor integración es con Drive, puesto que ambos pertenecen a Google.

Puedes utilizar el espacio gratuito que te ofrecen o si lo prefieres, contratar espacio adicional con un coste mensual. Es muy económico y podrás usarlo para almacenar y compartir con terceros prácticamente cualquier cosa.

Además puedes acceder a tus datos desde cualquier ubicación y desde otros terminales siempre y cuando inicies con tu cuenta o lo compartas con ellos.

OneDrive de Microsoft y Dropbox son otras opciones muy utilizadas. Cada una tiene sus opciones y particularidades. Todas ellas ofrecen prestaciones muy similares.

Sin duda más que suficientes para hacer una copia de seguridad de android.

google photos

Copia de seguridad de las fotografías en android

Hacemos cientos (millones) de fotografías con nuestros teléfonos. Mientras que antes teníamos que acordarnos de coger nuestra cámara de fotos y tener listo nuestro carrete, ahora cualquier momento es digno de ser inmortalizado con 40 ó 50 fotos. Solo hay que ver de forma rápida nuestra «galería» y será raro que baje de unos cuantos miles. También tenemos que añadir todas las que nos llegan por Whatsapp, facebook…

Si no queremos que ante una rotura del terminal, un robo o un borrado accidental, nos quedemos sin nuestros recuerdos, es convenientes que hagamos un backup.

Google nos ofrece, mediante su aplicación Google Fotos, el poder pasar todas las fotografías a su entorno en la nube.

Como con el resto de aplicaciones podremos acceder a ellas desde cualquier dispositivo, siempre y cuando previamente nos hayamos validado.

La mayoría de aplicaciones de almacenamiento en la nube, incluyen una opción mediante la cual, podemos salvar directamente en la nube desde la propia cámara.

No tendrás que pasar la foto desde tu teléfono andorid a Dropbox (por ejemplo) sino que directamente al tomar la captura, se sube automáticamente (esto es configurable para que lo haga por ejemplo solo cuando hay WiFi)

Copia de seguridad de android al ordenador

Por supuesto tenemos la opción de copiar los datos de nuestro smartphone al ordenador.

Puedes hacerlo directamente con un cable USB. Conéctalo y luego solo tendrás que copiar y pegar de uno a otro. Posteriormente puedes pasarlo a un disco duro externo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento.

Si no quieres utilizar el cable USB o no te parece la opción más cómoda, puedes hacer uso de aplicaciones como AirDrop. Básicamente te sirve para transferir datos entre el teléfono y el ordenador. Simplemente tendrás que iniciar sesión en ambos.

En el teléfono tienes que instalar la aplicación desde Google Play y en el ordenador, iniciar sesión mediante su página web.

android como root

Backup en android como root

Si necesitas ir todavía un paso mas allá y copiar opciones más avanzadas como pueda ser las aplicaciones y su estado actual, te recomendamos apps de terceros como «Titanium Backup ★ root», disponible en Google Play.

Necesitas acceso al dispositivo como root.

Si eres de los que les gusta trastear con ROMs o con configuraciones avanzadas, esta herramienta se convertirá a buen seguro, en una de tus grandes aliadas. Te ahorrarás mucho tiempo en reconfiguraciones.

Como ves es sencillo poner a salvo los datos de nuestros dispositivos android y tenemos todo tipo de opciones para hacerlo a nuestro alcance. Si conoces alguna más no dudes en comentárnoslo.
Share This