Diferentes sistemas de backup según las necesidades

En función de los datos de los que necesitamos realizar una copia de seguridad, existe un sistema de backup que se adapta mejor:

Copia de seguridad en local:

Son aquellos sistemas más simples, que básicamente lo que hacen es copiar la información de un origen a un destino (como pueda ser un disco USB). Por ejemplo, queremos hacer copia de seguridad de nuestras fotografías, por si alguna vez le sucede algo a nuestro disco duro (un caso frecuente).

Gracias a programas como cobian, podemos hacer de forma sencilla un respaldo cada x tiempo y almacenarlo en un disco duro externo.

Ventajas: sencillo de configurar y económico
Desventajas: mas que un sistema de backup se trata de un «copia y pega» automatizado. Carece de funciones avanzadas que a poco que necesitemos, seguro vamos a echar en falta.

Copias de seguridad en red:

Guardamos los datos en un sistema de almacenamiento que esté disponible dentro de nuestra red. Lo más habitual es que se utilice un NAS (disco duro de red por sus siglas en ingles Network Attached Storag). Hoy en día muchos routers de acceso a Internet permiten conectar un disco duro externo USB y utilizarlo como un sistema NAS tradicional.

Ventajas: algunos NAS incorporan funciones realmente potentes con los que podemos crear verdaderos sistemas profesionales. Podemos utilizarlos para varios equipos de forma simultánea.
Desventajas: son más caros y complicados de configurar. Requieren supervisión y si no se configuran bien, puede suceder que una infección por ransomware (por ejemplo) inutilice los datos originales y las copias (si no se restringen los accesos).

Copias en la nube

Igual que los sistemas anteriores pero en lugar de almacenar los datos en local o en la red, lo hacen en centros de datos, especialmente destinados a este fin.

Por supuesto, hay soluciones que incorporan una combinación de las soluciones que hemos visto. Permiten de forma simultánea almacenar los datos en varias ubicaciones (en local y en la nube, etc).

Normalmente se factura de forma mensual en función del volumen de datos utilizado.

Ventajas: son muy sencillos de configurar. Permiten opciones muy potentes, pudiendo incluso crear verdaderas copias completas de los sistemas protegidos.
Desventajas: si el volumen de datos es grande (y hoy en día la cantidad de datos utilizados crece de forma exponencial) el coste mensual es elevado.

Copias de entornos virtualizados

Se encarga de hacer backup, no de los datos, sino de las máquinas al completo. Capaces de clonar sistemas enteros y restaurarlos en entornos diferentes.

Ventajas: herramientas muy potentes capaces de crear sistemas de backup totalmente profesionales. Cubren todo tipo de necesidades de una empresa.
Desventajas: orientadas exclusivamente a un público profesional. Aunque algunos fabricantes disponen de versiones reducidas de forma gratuita. Las licencias de uso pueden llegar a alcanzar precios muy elevados.

Sistemas de recuperación ante desastres

Sistemas de backup pensados para que la empresa siga funcionando pase lo que pase. Centrados exclusivamente en proteger servicios críticos que queremos asegurar que vayan a funcionar pase lo que pase.

Copian la máquina al completo (copia total) cada pocos minutos y almacenan una máquina virtual (clonada de la original) en el sistema de almacenamiento interno. Además la replican en la nube.

En caso de necesitar un dato se puede encender la máquina clonada y recuperarlo.

Si la máquina original falla se puede «levantar» la máquina al completo desde el dispositivo de copias. Si el dispositivo de copias falla, se puede hacer lo mismo desde la nube. ¿Necesitas más información sobre este sistema de backup?, visita nuestra página de inicio.

Ventajas: la tranquilidad de saber que la empresa va a seguir funcionando suceda lo que suceda.
Desventajas: dirigido exclusivamente al mercado profesional y enfocado a proteger los sistemas críticos de una empresa, no todos los datos de la misma

 

Share This